El libro “Los Orígenes del Totalitarismo” de Hannah Arendt fue su primer gran libro. Este libro, publicado en 1951, apenas seis años después del fin de la Segunda Guerra Mundial, se ha convertido en un clásico de la teoría política. A lo largo de seiscientas páginas intenta comprender “¿Qué ha sucedido? ¿Por qué sucedió? ¿Cómo ha podido suceder?”
El totalitarismo
Un estado totalitario es cuando toda una maquinaria ideológica se pone al servicio del gobierno. Intenta reducir la diversidad de opiniones a una sola visión del mundo. La complejidad de la existencia se ve reducida por las respuestas simplistas que da el partido en el poder. El totalitarismo da una visión simplificada de la realidad y determinista. El gobierno en el poder “conoce” los cambios que se tienen que dar.
El partido y la ideología
En el totalitarismo el partido encarna la ideología que se promueve. El movimiento político intenta transformar la realidad para hacerla coincidir con su ideología. En el nazismo se creía que la raza “superior” se impondría sobre la “inferior”. Esa “verdad” se impone en el mundo moviendo al partido o seguidores a que transformen la realidad de acuerdo con la ideología.
De esa forma, la idea de que la raza “inferior” estaba destinada a sucumbir ante la “superior” se cumplía en el momento en que los seguidores se convencían de ello y buscaban que se llevara a cabo. La vida de las personas se vuelve un simple medio para que el movimiento totalitario cumpla su ideología en la realidad.
Pero, ¿cómo se llegó a ese punto? ¿Qué ha pasado para que las personas se permitan ser un simple instrumento de la ideología de unos cuantos?
La partida del espacio público
Para Hannah Arendt el primer teórico de la política burguesa es Hobbes. Para el filósofo inglés los hombres tienen una naturaleza violenta. Las personas tienen un potencial homicida en sus vecinos. Para protegerse de la posible violencia de los ciudadanos con los que viven necesitan un Estado fuerte en quien depositar la confianza. El gobernó debe concentrar el poder que le otorgan los ciudadanos para defender los intereses individuales.
Hannah Arendt observa que a partir de esa postura política hay un giro en los intereses del Estado: lo privado se hace una necesidad pública que el Estado está forzado a garantizar. El Estado se forma como un elemento independiente, quedando los individuos fuera de él, aislados. No les interesa la vida política en la medida que se les garantice su seguridad privada.
Para Hannah Arendt ese es uno de los principales problemas y origen del totalitarismo: la pérdida del interés en el espacio público. Los espacios en donde las personas se reúnen a intercambiar opiniones y ser partícipes de las acciones del gobierno son eliminados para que el Estado se encargue de todo. Las personas se ven cada vez más aisladas. Los acuerdos entre los ciudadanos y las reuniones para intercambiar ideas, confrontar la pluralidad de opiniones se ven reducidos. El Estado es el que tiene que garantizar la estabilidad de las personas y no los acuerdos que entre ellas se dé. La fuerza que toma el Estado provoca la esterilidad de las personas para intervenir de forma directa en las acciones públicas. Se vuelve imposible crear un cambio.
Camino al totalitarismo
Ante el aislamiento en que se encuentran las personas, la incapacidad de generar acuerdos políticos y la ideología que intentaba dar forma a la realidad, el camino para el surgimiento del totalitarismo estaba dado.
A las personas solo les interesa que el gobierno les garantice la seguridad y el trabajo. Mientras obtengan esos beneficios para sus vidas privadas no cuestionarán al Estado. El debate público se sustituye por la “verdad” que el partido muestra en su tergiversación de la realidad.
Esta solo es una de las múltiples lecturas que se puede hacer a un libro como el de “Los Orígenes del Totalitarismos”. Sus aproximadamente mil páginas están cargadas de datos y reflexiones que lo hacen un clásico de la teoría política.
¿Ya lo has leído? ¿Qué fue lo que más te interesó del libro? ¿Crees que sus reflexiones sigan sirviendo en la actualidad?





